Contextualización

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¿Por qué los gases tienen mucho que ver con nuestro diario vivir?


Imaginen que este año, en calidad de estudiantes de grado 11º, deben prestar su labor social como monitores de prácticas de ciencias naturales en los grados 5º de las distintas sedes, y se les comunica que deben preparar para dentro de un mes, tres demostraciones que permitan a dichos estudiantes entender fácilmente tres fenómenos cotidianos relacionados con los gases:

  • La respiración en el ser humano
  • El inflado espontáneo de un balón de basquetbol que al iniciar un partido está algo desinflado, y que a pesar de no inflarse por falta de una bomba, al terminar se nota inflado
  • La cocción rápida de los alimentos en una olla a presión

Ustedes sienten que tienen mucha suerte, pues en química están por iniciar el capítulo de “Los Gases” y por tanto, adquirirán los conocimientos que les permitirán relacionar el tema con los fenómenos cotidianos que deben explicar, una vez los hayan estudiado y entendido.

De acuerdo con lo anterior,

¿Cómo se puede demostrar experimentalmente cada uno de los fenómenos mencionados a partir de las leyes de los gases que los explican?

 

Logros y competencias a evaluar en esta WebLesson

Logros:

  1. Mencionar y explicar las propiedades que caracterizan el estado gaseoso.
  2. Explicar las leyes que rigen el comportamiento de los gases y aplicarlas en la resolución de problemas

Competencias:

  1. Describir y explicar fenómenos cotidianos utilizando conceptos básicos de la química.
  2. Aplicar leyes, conceptos y teorías científicas en la solución de problemas.
  3. Utilizar herramientas tecnológicas como herramientas para el autoaprendizaje

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Ahora estás listo para la primera sesión de aprendizaje.  Para desarrollarla, haz click AQUÍ

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