Sesión de Aprendizaje 1

.
.

PARA LEER

.

Tema 1

Los Gases: Concepto y Propiedades

Hasta inicios del siglo XVIII el aire era considerado por los químicos de entonces como un elemento, el cual, al “contaminarse” temporalmente con ciertos vapores y olores, daba origen a los distintos gases conocidos hasta ese momento.

No fue sino hasta mediados de dicho siglo que se despertó un interés general por el estudio del aire y los gases en general, lo que permitió resolver el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.   A partir de este momento, los gases adquieren gran importancia en la química y pasan a tener una identidad propia y diferenciada como estado de la materia, a la vez que plantean un nuevo desafío para los químicos de entonces, pues muchos deciden dedicar sus esfuerzos a estudiarlos y comprender su comportamiento.

¿Qué es entonces el estado gaseoso?

Para construir una definición amplia de lo que es el estado gaseoso y sus principales características, primero debes realizar una comparación entre los tres estados fundamentales de la materia.  Para ello, visita:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

.

Comportamiento y Propiedades de los Gases

En la vida cotidiana podemos encontrar muchos fenómenos en los cuales se observa que el comportamiento de los gases es muy diferente al de los sólidos o al de los líquidos.  Dicho comportamiento es independiente de su composición química y se explica en parte mediante ciertos parámetros específicos denominados Variables de Estado.  Dichas variables son las que definen al estado gaseoso como tal y le otorgan ciertas propiedades que, además de caracterizarlos , les confieren gran importancia a nivel biológico, físico e industrial.  Así, los fenómenos biológicos que involucran gases son posibles gracias a dichas propiedades; los procesos industriales que utilizan o producen gases se fundamentan en el aprovechamiento de tales propiedades; y los fenómenos físicos cotidianos relacionados con gases, pueden ser explicados a traves de éstas.

Para conocer cuáles son las variables de estado, revisa la siguiente presentación:

http://prezi.com/clp54xnujvhl/untitled-prezi/

.

Por último, para saber cuáles son y en qué consisten las propieades de los gases, observa el siguiente video:

http://www.powtoon.com/embed/cV7wa5npRVF/
.
.
.

PARA HACER

.

Con el fin de comprobar lo aprendido en esta sesión de aprendizaje, realiza la actividad que encontrarás siguiendo el link dado a continuación.  Una vez terminada, tómale un pantallazo y envíalo como archivo adjunto a chemlessons@hotmail.com. Escribe como asunto:  Actividad 1 – tu nombre – tu grado.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2959740/el_estado_gaseoso.htm
.
.
.

PARA EVALUAR

.

Tarea 1 (Individual)

Utilizando el software CmapTools, elabora en un mapa conceptual sobre lo estudiado acerca del estado gaseoso.  Una vez terminado, envíalo como archivo adjunto a chemlessons@hotmail.com.  Escribe como asunto:  Tarea 1 – tu nombre – tu grado.


Tarea 2 (Grupos N° 1)

Elaborar en forma colaborativa un folleto en Ms Publisher en el cual se resuma lo estudiado en esta primera sesión.  El folleto deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Contener información pertinente
  • Tener un formato de texto que facilite su lectura
  • Estar basado en una diagramación llamativa
  • Contener imágenes relacionadas con el tema tratado
  • Contener una lectura complementaria relacionada con el tema tratado

Una vez elaborado el folleto, enviarlo como archivo adjunto a chemlessons@hotmail.com. Escribir como asunto:  Tarea 2 – grupo de trabajo – grado

.

Ya puedes continuar con la sesión de aprendizaje 2.  Para desarrollarla, haz click AQUÍ

.
.

Anuncios